Índice general Consultas sobre Catastro Problema de linderos en parcela de Pareja, Guadalajara

Problema de linderos en parcela de Pareja, Guadalajara

¡Madre mía! pero, ¿qué me está contando Catastro?
Aquí podremos ayudarte a solucionar tus "problemas catastrales".

He comprado una parcela urbana en la urbanizacion Peñalagos (Municipio de Pareja, Guadalajara) y no coinciden la superficie y los linderos del Catastro (visto en la pagina web Oficina Virtual del Catastro) con la realidad. He medido el lindero de la carretera y mide 6,5 metros menos; he medido también el lindero del vecino y curiosamente mide 6,5 metros más de lo que tendría que medir segun Catastro. ¿En qué me tengo que basar para saber los límites de mi parcela, en el Catastro, en la Cédula Urbanística o en el Plan Urbanístico de cuando se creo la urbanizacion...? ¿Qué debo hacer para reclamar lo que es mio?

Santiago Hernández Avatar de Usuario
Topógrafo Colegiado 5324

Estimado Felipe, tu problema es muy común. Que no te preocupe lo más mínimo que la cartografía de Catastro no coincida con la realidad física de tu parcela. Las continuas actualizaciones de esta cartografía y la falta de precisión de las mismas al no realizarse medidas a pie de campo sino a partir de fotos aéreas, hace que sea frecuente la falta de concordancia entre realidad y Catastro. La solución para que Catastro corrija el error requiere dos condiciones: 1- que un técnico competente (a nuestro entender colegiado) realice una medición topográfica y 2- conseguir la conformidad de el colindante. Antes Catastro corregía sus lindes solo con la medición sin tener en cuenta al colindante. Por suerte desde hace tiempo, antes de modificar nada, localiza al colindante y le solicita conformidad. Este último hecho ha conseguido dos cosas, en primer lugar frenar la avalancha de solicitudes de corrección y por tanto dosificar trabajos en Catastro y por otro lado evitar la picardía de muchos de hacerse poco a poco con más terreno (siempre hablando sobre cartografía catastral).

Pero como te he comentado al principio, no le des mucha importancia al Catastro pues su figura de caracter contributivo no es vinculante en cuanto a certificar propiedad. Esta faceta la lleva a cabo el Registro de la Propiedad que es quien regula la titularidad de todos los bienes. Dicho de otra forma, somos propietarios de aquello que se eleva a Registro mediante escritura notarial y no de lo que indica Catastro como organo meramente fiscal. De hecho no es raro encontrarse parcelas cuyo titular catastral no coincide con el registral.

El problema de las parcelas en este país es que también registralmente heredan definiciones métricas muchas veces erróneas. Es muy frecuente escriturar fincas detallando cabidas superficiales que nunca fueron medidas. Este hecho en conflictos de lindes enturbian más si cabe una solución técnica.

Lo lógico es que antes de comprar certifiquemos la superficie que realmente adquirimos para registrar correctamente pudiendo así acudir a Catastro para contribuir según nuestra propiedad real. El problema es que medir, como cualquier otro servicio, cuesta dinero (no tanto) y mientras se continue escriturando parcelas con datos geográficos y superficiales erróneos no caeremos en la cuenta de lo importante que es conocer bien qué estamos comprando. Registro y Notarios dan fe del "qué" y "a quién" pero no el "cuánto" y "dónde".

¿Cómo solucionar tu problema concreto? Depende. ¿Está el contorno de la parcela materializado por muro o linde que nos permita certificar su posición y averiguar la superficie real? Espero tu respuesta para poder ayudarte.
Santiago Hernández Ferreras
Ingeniero Topógrafo Colegiado 5324
Coordinador de Topógrafos Topomotive

Buenos dias
Gracias por su respuesta pero creo que no me he explicado bien al exponer mi problema. El problema es el siguiente:
Hay dos parcelas rectangulares colindantes y lindan con la misma carretera, teniendo ambas uno de sus lados pegados a dicha carretera.
Hay dos mojones, el primero en el inicio de una parcela y el segundo en el final de la segunda, por lo que faltaria el mojon que divide el lado de ambas parcelas.
Entre los dos mojones hay 140 metros, y segun catastro, el lado de mi parcela tendria que tener 77 y el de la otra 63 (en total 77+63=140), con lo que deduzco que el catastro está perfectamente. El problema está que como no esta el mojon que divide los 140 metros, el vecino ha decidido cogerse 69 metros de lado de su parcela en lugar de los 63 que le corresponderia.
Un cordial saludo

Santiago Hernández Avatar de Usuario
Topógrafo Colegiado 5324

Estimado Felipe, en ese caso todo dependerá de con qué documentación cuente para poder demostrarlo. ¿Tiene la parcela en escrituras una descripción de lindes que indique las longitudes de las mismas? ¿Posee algún plano urbanístico de la zona? Con esta información se podría marcar sobre el terreno la linde correcta haciendo entrega a su colindante de un informe técnico que acredite la correcta ejecucción del trabajo.
Santiago Hernández Ferreras
Ingeniero Topógrafo Colegiado 5324
Coordinador de Topógrafos Topomotive

Volver a Consultas sobre Catastro